martes, 8 de febrero de 2011

Primer campeonato del año

El ultimo fin de semana del pasado mes de enero nuestro jovenes comenzaron sus citas con los juegos municipales.

El sabado por la mañana competian los alevines. Este año ya son alguno mas pues van creciendo, y muchos de los benjamines de la temporada pasada estrenan este año categoria.

Nos levantamos temprano para irnos a Leganes y q nuestros chicos empezaran a competir. Rapido le llego el turno a Sergio, el mas veterano de los q iban esa mañana en la categoria. Los nervios estaban a flor de piel, agarrados en el estomago y sin querer irse a dar un paseo. Con todo salio Sergio a hacer el judo q sabe, imponiendo su agarre y sus ganas. Muy serio se fue imponiendo a sus rivales, metiendose en semifinales sin demasiados apuros. Esta ya se complico, encontrandonos un guerrero de 11 años, q sabia a lo q habia ido. Nos gano, pero cabe destacar un par de cosas de este combate. La primera es q Sergio se habria impuesto, si en esta categoria estuvieran permitidas las contras pues, nuestro competidor le metio el miedo en el cuerpo al otro niño volandole un par de veces. Y la segunda es la felicitacion del entrenador contrario por el buen combate de Sergio. Como perdimos la semifinal nos toco luchar por el bronce, un combate mas, ganado con gran soltura y bonitas tecnicas. Medalla de bronce para empezar la temporada.


Poco mas tarde empezo la competicion para Jose Luis y para Fran. Jose tenia una liga de 4, muy fuerte y quiza mas experimentados q el. No empezo bien la competicion pues en el primer combate nos inmovilizaron con un sankaku q en esta edad no esta permitido (q rabia q para unos si valga casi todo y para otros no). A pesar de las recriminaciones al arbitro de turno perdimos el combate y el tiempo, con una discursion con alguien de mente cerrada y cabeza cuadrada. Por lo menos tuvo la decencia de consultar su mala actuacion con la mesa central y pedir perdon por su error. Igual q empezo la competicion acabo, perdiendo todos sus combates. Ya hemos hablado con Jose Luis sobre este tema pero lo haremos mencion aqui para q no se le olvide, a las competiciones hay q ir con ganas de ganar y con una minima de credibilidad en mi mismo.

Fran empezo mal, perdiendo su primer combate. Gano el segundo y se metio en repesca, perdimos de nuevo y para casa. Un analisis rapido de la competicion, en la q esta vez no tuvimos resultados, pero si q se pudo apreciar una mejora considerable en el saber estar dentro de los tatamis y de las formas. Salimos contentos (menos q si hubieramos ganado) porque vimos como lo q entrenamos en el gimnasio puede funcionar enla competicion. Un gran agarre es el comienzo de un gran combate. Si seguimos asi los resultados llegaran.

A las 11 y media estaba previsto q comenzaran las niñas su competicion. Solo contabamos con la participacion de Nadia y de Marta.

Nadia seria la primera en empezar y con mal pie. Su primer combate parecia una guerra, tenia mas parecido con un combate de boxeo q uno de este arte milenario. Nuestra oponente empezo a pegarnos, literalmente, manotazos en la cara. Nadia empezo a enrabietarse y continuo la guerra q la otra niña habia empezado. Cuando conseguia evitar los tirones de pelo y agarrar, dos veces, era sancionada porque el arbitrucho q estaba dentro del tatami, entendia q agarraba con agarre cruzado, (mano derecha a la solapa derecha y mano izquierda a la manga izquierda, agarre de eri seoinage) sin darse cuenta en dos minutos de combate q nuestra niña es zurda y su agarre es normal pero cambiando las manos. Es un poco vergonzoso q un "profesional" q cobra por eso no sepa apreciar ese minimo detalle, pero lo mas vergonzoso es q el arbitro q supervisaba todo la competicion le felicitara por su actuacion, sin apreciar graves errores. VERGONZOSO

El segundo combate ya fue como se esperaba un combate de judo, en el q Nadia se impuso a su oponente con claridad. Se noto la subida de peso, la subida de categoria y la poca confianza q teniamos en nosotros mismo. No pasamos de ronda porque se produjo un empate en la liga, pero habiamos perdido el combate con la q empatabamos.

Marta nos sorprendio gratamente a propios y extraños. Salto al tatami con muchas ganas de ganar y con una fuerza increible. Nos falto un poco de tecnica pero a medida q avanzaba la competicion fue incorporando esa tecnica a esa fuerza y solventando combates. Perdimos en semifinales, muy tontamente, pero con un buen combate. En la lucha por el bronce volvimos a perder porque nos pisamos el pantalon y caimos de culete. Fue injusta manera de perder pero esa derrota no empaña el gran papel de Marta en la competicion. Nadie demostro q fuera mejor q nosotros en todo el peso. Con las mismas ganas y la misma confianza seguiremos mejorando y las medallas llegaran estamos seguros.

El domingo tocaba el turno a los benjamines en Villaviciosa. La tarde prometia, prometia ser larga porque habia una mala organizacion. La competicion empezo tarde. Los competidores q acudieron a esta cita fueron Rodrigo, Jaime, Arturo y Alejandro.

El primero en empezar fue Jaime q empezo bastante bien. Tenia una liga de 3 en la q perdio un combate y empato otro. Podria haber pasado de ronda si en el combate q empato no se hubiera relajado y lo hubiese ganado como todos creiamos q pasaria. Se relajo y su oponente lo aprovecho para empatar y pasar de ronda. Pero desde aqui y al dia q estamos, quiero decir una cosita, cuando Jaime se pone serio es un gran trabajador y un buen judoka pero le falta ponerse mas a menudo serio para q su buen trabajo se vea reflejado en las competiciones. Espero q a medida q vaya creciendo vaya centrandose y asi llegar a ser un gran competidor.

Poco mas tarde empezo Alex, era su debut en estos saraos y los nervios no nos dejaban actuar. Tenia una liga de 3. No se atrevio a hacer ninguna entrada en los dos combates por lo q perdio sin mucho mas. En esta ocasion se equiovoco de tactica como el mismo decia. Para lo q entendais el al ser su primera vez decidio no hacer nada para esperar a q los demas se cansaran y asi poderlos tirar mucho mas facil, pero como pudo comprobar eso en judo pocas veces funciona. Para ganar hay q hacer judo.

Arturo seria el siguiente en empezar a competir, igual q su amigo Alejandro debutaba en competicion, pero sus nervios le dejaban tranquilo. Hizo dos combates perdiendo los dos, uno de ellos por tirarse el solito al suelo varias veces. No hay mucho q decirle, solo q siga trabajando para mejorar y aprender mucho mas judo q falta nos hace.

El ultimo seria Rodrigo, el mas experimentado y el mas pasota de todos. Salio al tatami a no hacer nada y lo peor de todo es q se encontro con un oponente q hacia lo mismo q el. Asi q fue un combate para el aburrimiento q se llevo el oponente de Rodrigo por un minimo detalle. El segundo combate se le vio con mas ganas pero cuando no entrenas y no haces mucho caso en el gimnasio cuando quieres q te salgan las cosas en la competicion pasa lo q pasa, q no salen. Perdio los dos combates y asi finalizo la jornada del domingo.



De la competicion solo destacar el bueno judo q pudimos ver y la ilusion de nuestros jovenes judokas. La competicion igual q la vida, nos dara reveses, guantazos, y malas experiencias con arbitraje, con competidores poco legales, con jefes/entrenadores un poquito ca.....nes pero solo nos queda levantarnos y luchar por ser lo mejor q podamos.

Frase a tener en cuenta y asi nos despedimos: "Si no tiran 7 veces nos levantaremos 8..."



Nos vemos en los tatamis....y fuera