lunes, 28 de abril de 2014

Fin de semana completo

Este fin de semana volvíamos a nuestro querido pabellón de Villaviciosa a pasar la mañana del sábado y parte del domingo.

El sábado por la mañana teníamos el campeonato de Madrid infantil con 3 representantes.
Pronto empezó la mañana con el pesaje de los chicos q no tuvieron problemas al enfrentarse a la bascula.

Fran Dominguez. Perdió en el primer combate y fuera de la competición. No supo hacer frente al "judo" q le planteo su rival y se perdió en el combate. Salio valiente como ultimamente y se encontró con q su rival le agarraba y se iba al suelo, huía y poco a poco le fue desquiciando. No llego a imponer su agarre en ningún momento y sin agarre es complicadisimo hacer judo por lo q poco pudimos hacer. Nos quedaba la esperanza de la repesca, pero nada su rival perdió el siguiente y nos quedamos fuera. Como de todo hay q sacar algo, nos quedaremos con las ganas, con la intesidad y con haber llegado hasta ahí, q eso ya dice mucho del nivel q estamos cogiendo. Poco a poco vamos subiendo escalones y los resultados van llegando. Hay q seguir trabajando para mejorar mas y no perdernos por los tatamis. A pesar de haber perdido, hay q felicitarle.

Jose Luis Toledano. 7º puesto, menos de lo q se esperaba de el. Jose, gano su primer combate, haciendo buen judo y trabajando muy bien. Con un agarre fuerte como el q tiene, se supo imponer a su rival sin mucha complicacion. En su segundo combate le toco un hueso duro de roer al cual no le supo ni pudo hacer frente perdiendo el combate. No pasa nada, pues ese chico nos daría opción a meternos en repesca. El combate de repesca, a priori era fácil. Un rival desgarbado sin mucho judo, pero q gano el combate. Lo gano porque Jose salio al tatami con mas miedo q vergüenza, reculando sin querer agarrar y sin plantarle cara. Se iba del tatami, y se llevaba shidos, no quería hacer judo, o se le olvido todo lo q sabe. Perdió su combate de una manera absurda...pero bueno otra vez sera. Nos enfadamos con el, por la manera de plantear su combate, no por perder. Toca seguir trabajando, seguir mejorando y cambiar actitudes. Al igual q a Fran también tenemos q felicitar a Jose, por llegar hasta alli y por trabajar como lo esta haciendo.

Nadia Alonso. Subcampeona de Madrid. Teníamos una liga de 5, por lo q disputaríamos 4 combates. nada bueno para nuestros intereses, pues llevábamos un dedo un poco....."azul". Perdió un combate, contra la rival mas fuerte del peso. Sin mucho judo, pero aprovechando q Nadia estaba cansada y no al 100%. Nos gano por sanciones, no fue capaz de marcarnos nada, pero las sanciones también cuentan. A ese combate ya llegábamos con la clasificación lograda, por lo q tampoco nos preocupo en exceso. Lo q tenemos q aprender es a perder, no podemos seguir siendo la niña pequeña rabiosa q no acepta las derrotas. Esta bien, enfadarse, y picarse pero no podemos tener esas actitudes de bebes. Los otros tres combates Nadia los gano sin problemas, con mucha superioridad, tanto en pie como en suelo. Ahora toca recuperar ese pie para llegar al campeonato de España al 100% y lograr subir al podium. Enhorabuena por ese segundo puesto. A trabajar mas.

El domingo seria el turno de los alevines, en el mismo escenario, Villaviciosa. En esta ocasión también contábamos con 3 representantes, y todos ellos debutantes en la etapa de competición.

Jose Maria Martin. Fue el ultimo en empezar a competir y el q nos tuvo hasta ultima hora. Jose esta empezando a despertar ahora de su letargo invernal (q le ha durado varios años) y salio a su primer combate desperezándose. Fue valiente y se lanzo a agarrar como un verdadero guerrero, pero se encontró con la fuerza del judo. Su rival hacia un judo bonito y no tuvo muchos problemas para quitar de en medio a Jose y pasar a la siguiente ronda. Pasaríamos a repesca y aquí la cosa cambio un poquito. Jose salio con la lección aprendida y con una idea en la cabeza, lo q hacemos habitualmente no vale, tenia q hacer como dos o tres veces mas. Así fue como consiguió su primera victoria, con un agarre muy fuerte, y con algo de judo (poco). Se llevo su combate por sanciones, pasamos de ronda. En el siguiente, salíamos agotados por el anterior y aun q intento imponer su agarre no fue suficiente y perdimos el combate. Nos quedaremos con la experiencia, con las ganas y con la ilusión de esta competición para seguro, repetir pero con mejores resultados.

Miguel Garcia (Miguelito). 3º de Madrid. Madrugamos para ver a nuestro campeón en acción pues su pesaje era el primero. Sabíamos q teníamos un buen rato, pues eran muchos participantes en este peso (75). Miguelito se fue imponiendo a sus rivales, tanto físicamente como técnicamente, con un agarre poderoso, y con un amplio abanico de tecnicas. No era capaz de marcar un ippon en pie pero culminaba su buen trabajo en judo suelo llevándose los combates con una gran ventaja. Así nos plantamos en la final de hoja, semifinal del campeonato. Combate duro, muy peleado y q estuvimos a punto de llevarnos en el suelo, una vez mas. Miguelito inmovilizo a su rival, no en muy buena posición, pero a los pocos segundos se escapo. Cosa extraña donde las haya, pues Miguelito aflojo y permitio a su rival salir. Perdimos por una sancion y pasabamos a la lucha por el bronce. Ahora bien, ante nuestra sorpresa de la actuación de Miguel en el combate, le preguntamos y simplemente nos respondió señalando unos dientes marcados en su codo. Si, si, habeis leido bien, un alevin q para no perder, muerde a su rival...para ganar debe ser q vale todo y mas cuando nos jugamos un campeonato de Europa...ah no calla, q nos jugábamos simplemente un campeonato de Madrid alevin sin mas transcendencia*.  Pasamos del tema y nos centramos en el combate de bronce. Volviamos al guion inicial, A imponer el agarre y a hacer las tecnicas de judo q sabemos. Sin problemas ganamos. Enhorabuena por este debut y por esa medalla.

Cynthia Prieto. 3º de Madrid. Sabíamos q su peso era de los q menos gente tenia, pero se sumo alguna "gordita" a ultima hora. Nos toco la rival mas dificil de todo el peso, la niña mas grande y fuerte. Cynthia, en contra de amilanarse, salio al tapiz y le planto cara, tanta q estuvo a punto de llevarse el encuentro en un medio gesto de o goshi. Nos falto, lo q nos falta habitualmente, CONFIANZA. Tuvimos opciones pero poco a poco fueron mermando las fuerzas, creciendo los miedos y nos vinimos abajo. Perdimos el combate. Pasábamos a la repesca, a la lucha por el bronce.Ahora si, salio a por todas, a tirar a su rival fuera como fuese y lo consiguió...waza ari, inmovilización con la cabeza arriba para mirar el tiempo y a su entrenador y culminar con ippon. Nos hubiera gustado una medalla de otro color pero no tenemos q olvidar q nuestra amiga Cynthia por muy grande q la veamos no deja de ser una niña con 11 años. Le queda mucho camino por recorrer y muchas cosas q aprender. Enhorabuena por esa medallita.

* Voy a aprovechar para desahogarme un poco. Cuando acudo a estos campeonatos, cada vez menos, entre q no se organizan y lo poco q me gusta q empiecen tan pequeños, me doy cuenta de la importancia q tienen los resultados. Ves entrenadores saltar de la silla y celebrarlo como su su chico fuera campeón de Europa (o como si fuese a cobrar mas) ves otros q discuten con árbitros por todas las acciones q se marcan en contra o a favor de su competidor, ves otros q exigen a sus chavales resultados....Pero donde estamos? en etapa formativa o en alta competición....? A muchos de estos q celebran las victorias de sus chavales con tanto énfasis, no he tenido la suerte (o desgracia) de coincidir con ellos en campeonatos senior, sera q en senior buscan otros entrenadores? sera q los chicos se queman de la competición por exigir a tan temprana edad?.....con los q protestan las decisiones arbitrales como si de una final olímpica se tratara si...he tenido la "suerte" de coincidir y también protestan, no saben distinguir un senior de un alevín? Pues señor/a los alevines son esos mas pequeños...
Luego me da mucha pena, ver esos competidores de 10 años q ya se dedican a hacer sutemis, tecnicas de rodillas o como me decían a mi de pequeño...guarrerías y marrullerías. Debe ser q todo vale...pero q le vas a decir cuando con 20 años tenga rodillas de abuelo? te enseñe cosas para q ganaras cuando eras pequeño pero ahora q te juegas lo importante no puedes porque tienes achaques...o al hilo de esto podemos hablar del mordisco o mejor no para q? para ver q hay entrenadores q no tienen vergüenza y q justifican cualquier acto de su competidor con una medalla.....q triste.
Del tema de cinturones mejor no hablamos.

Después de este inciso....
Solo me queda felicitar a todos los q han pasado por Villaviciosa este fin de semana, los q han competido y los q han apoyado. Felicidades a los medallistas, felicidades a los competidores y felicidades a los papas.
Este fin de semana, me he vuelto a dar cuenta de q tengo un gran grupo de judokas y de personas...y por ello me siento orgulloso y a pesar de la paliza me volví a casa preparando el trabajo de la semana y pensando en cosas nuevas para seguir mejorando.
enhorabuena chicos y muchas gracias por hacerme disfrutar.

Ahora toca apoyar a Lorena en el próximo campeonato de España el sábado 3 y a Nadia el próximo 10..los dos en Leganes...os esperamos

Nos vemos en los tatamis............y fuera.